Una de las tareas imprescindibles en los planes de mantenimiento debe ser las inspecciones visuales. Estas son tareas de rutina que no requieren grandes inversiones. Tampoco se requiere un personal especializado. Una lista de de tareas, una frecuencia clara y mucha disciplina ayudará a prevenir fallas en las bombas centrifugas criticas de planta.
Inspecciones diarias a las bombas centrifugas criticas
- Filtros de succión.
- Algunas bombas llevan un filtro en la zona de succión con el fin de proteger la voluta de elementos solidos que puedan ingresar.
- Este filtro con el tiempo acumula restos y deberá limpiarse con cierta frecuencia.
- La verificación diaria de los manómetros antes y después del filtro de succión ayudará a conocer si existe una caída de presión que te dará un aviso para incluir esta tarea en tu plan de mantenimiento.
- Eficiencia de la bomba centrifuga
- La bomba debe trabajar en su zona de más alta eficiencia, y esto se debe controlar inspeccionando las presiones de succión y descarga, cuidando de que se mantenga en su punto de eficiencia según la curva de esa bomba en particular.
- Una bomba centrifuga que este trabajando fuera de su punto de eficiencia, es un problema generado en operaciones y que carga de trabajo al área de mantenimiento.
- Fuga en los empaques
- Las bombas que trabajen con prensaestopas requieren una lubricación del mismo fluido en circulación.
- Esto lubricación natural de los empaques no debe confundirse con una fuga, por lo que debes contar el goteo por minuto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
- Presión de inyección para el sello
- Algunas bombas centrifugas usan sellos con lubricación externa, este también debe mantener una presión constante.
- Una presión excesiva puede dañar los sellos, y un presión insuficiente puede ocasionar un desgaste prematuro.
- Temperatura de los rodamientos
- Una falla de rodamientos en bombas centrifugas puede manifestarse a través de su temperatura, por ello llevar un control de rutina para comprobar que todo marche en orden no está de más.
- La temperatura de funcionamiento normal debe estar en las fichas técnicas de la bomba y de fácil acceso para los técnicos.

Inspecciones semanales
- Rotación del eje
- Si una de tus bombas centrifugas estará fuera de operación por una largo periodo, ten en cuenta como tarea importante, rotar su eje una vez a la semana.
- Esto ayudará a lubricar el rodamiento y evitar que el eje se trabe.
- Tubería auxiliar
- Revisar si existen fugas en codos, bridas o cordones de soldadura.
- Medición de vibraciones
- Si no puedes llevar la tendencia de los valores en algún software, establece valores de alerta que sean reportados cada vez que se identifiquen.
Revisiones adicionales
- Lubricación de los rodamientos
- Si la lubricación de la bomba es por aceite, verifica su nivel.
- Si la lubricación es por grasa, debes tener el programa de frecuencia y cantidad.
- Consumo de energía
- Este es otro signo que puede alertarnos de posibles fallas.
- Una elevación del nivel de consumo de energía, puede deberse a fallas relacionadas al desalineamiento, rodamientos dañados, etc.
- Pernos de sujeción
- Una falta de sujeción en los pernos puede elevar los niveles de vibración en tus bombas centrifugas.
- Una simple marca en los pernos puede ayudarte a identificar a los personas que hayan perdido sujeción.
- Inspecciones internas de la bomba
- Hemos incluido este punto, ya que a pesar de realizarse en pleno mantenimiento, siempre se debe inspeccionar la bomba centrifuga en su totalidad.
